¿Y qué hace un mentor de carrera periodística?
Un mentor de puede ayudar a los comunicadores a realinear metas y visualizar oportunidades.
Por Homero Hinojosa*
Colegas del oficio me llegan a preguntar frecuentemente en conferencias y eventos: ¿Y qué hace un mentor de carrera periodística?
Mi respuesta es muy sencilla: Es un aliado que te acompaña en tu desarrollo profesional.
Los mentores de carrera ayudamos a los periodistas a redefinir sus metas personales y profesionales para que logren conducir el estilo de vida que realmente quieren. Y también somos “recargadores de batería”.
Como reportero, editor o productor es saludable actuar con sinceridad con uno mismo y confesarse: “Me siento estancado en lo que hago”. O incluso reconocer que se está contento con lo que uno hace, pero sentir que es hora de probar algo diferente.
Cuándo llega “la crisis”
¿Cuál es la edad más común en que se puede llegar a experimentar esta insatisfacción o desgaste? Mi experiencia me dice que puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, no solo en los 40´s o 50´s en donde generalmente se presenta lo que conocemos como “crisis de la mediana edad”.
Lo mismo trabajo con chicos y chicas que tienen apenas un par de años de haber egresado de la universidad como con veteranos que libraron esas grandes batallas “de cierre” cuando el impreso era el Rey.
Cualquiera pensaría que otros oficios más tradicionales como la Contaduría o la Administración se prestan a ser actividades profesionales de mayor monotonía que el Periodismo y que, por ende, podrían generar más “crisis existencial” temprana. Generalmente nuestro oficio es de creatividad constante, de retos diarios y de reinvención permanente, sobre todo ahora que estamos presionados por desarrollos tecnológicos disruptivos.
Sin embargo, la sensación de estancamiento o de experimentar algo diferente en cualquier etapa de la vida es real: ¿Qué más puedo hacer? ¿De qué me estoy perdiendo? ¿Cómo puedo emprender algo y paulatinamente ser independiente?
Aquí es donde el mentor de carrera periodística puede ayudar a realinear metas y visualizar oportunidades.
Uno-a-uno por Zoom
Concretamente el mentor trabaja con el periodista en sesiones individuales por Zoom y lo apoya en las siguientes áreas:
* Hacer un diagnóstico de competencias y logros alcanzados. Cómo canalizarlos a otros horizontes.
* Orientar habilidades y experiencias hacia nuevos espacios de desempeño gratificante ("Me gusta lo que hago")
* Descubrir y desarrollar competencias especiales y únicas para ayudarlo a destacar entre la multitud
* Diseñar una mejor Hoja de Vida (Curriculum Vitae) para promoverse mejor
* Trabajar en la imagen del periodista en redes sociales. Definir los géneros que necesita para tener más credibilidad y presencia, sobre todo en LinkedIn, Twitter, TikTok e Instagram.
* Generar ideas para cambios radicales en su trayectoria profesional, probar áreas afines como Producción Documental, Fotografía Turística, Podcasting de Investigación, etc.
Formación constante
En este proceso de redefinir objetivos resulta relevante pensar en hacer "carrera larga" mediante planes de formación permanente. Esto es algo que muchos profesionales empiezan a tomar más en serio, lo que se ya se conoce como “Modelo de Aprendizaje para Toda la Vida" (Lifelong Learning).
Muchas personas lo practican ya en todo el mundo: Mantenerse aprendiendo a cualquier edad y de manera frecuente. Y acumular acreditaciones que así lo respalden.
El mentor de carrera trabaja junto con el periodista en visualizar qué tipo de capacidades le conviene desarrollar y que estén alineadas con sus competencias para que obtenga mayor satisfacción y resultados. Pero también qué nuevas habilidades puede desarrollar que lo harán aún más competitivo.
En un curso-mentoría que tuve el pasado mes de diciembre con periodistas veteranos de Ciudad Juárez, México, comentamos que un editor digital encara por lo menos cuatro nuevos retos de aprendizaje: curaduría editorial con verificación, visualización de información, arquitectura responsiva y técnicas de SEO. Ya no solo debe de tener competencias básicas para titular y editar las notas; ahora debe saber expandirlas a experiencias de usuario más diversas.
El futuro
El futuro es incierto, sin duda. Todo cambia a velocidad luz y más en este bello oficio. Sin embargo, el trabajo del “día a día” no ofrece tiempo para planificar los próximos años en cuanto a desarrollo profesional.
A fin de cuentas todo se reduce a estar actualizado y ser más competitivo. Pero también a no depender siempre de uno solo empleo, sino tener diversas entradas de ingresos y sentir esa libertad de trabajar por cuenta propia.
Ya sea para una “recarga de baterías” o para ayudar a descubrir nuevos espacios de trabajo, el mentor puede ser un co-piloto valioso en esta permanente “carrera periodística”.
* Homero Hinojosa es un consultor y mentor mexicano de medios con más de 25 años de experiencia. Es profesor de cátedra de Periodismo en el Tecnológico de Monterrey. Durante 2022 participó en actividades de mentoría con diversas organizaciones periodísticas, como el Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB), la Organización Editorial Mexicana (OEM) y la Fundación por la Libertad de Expresión de Nicaragua.
homerohinojosa@tec.mx