Una consulta al oráculo de la inteligencia artificial
Experiencias recogidas de la 80 Asamblea General de la SIP
Más que en adoptar la Inteligencia Artificial mediante grandes proyectos e inversiones, las empresas periodísticas deben terminar de abrazar la transformación cultural que se inició hace dos décadas y que, ahora, implica insertar la IA en todos los procesos de un medio. Así lo afirmó el presidente y CEO de la empresa de tecnología y estrategia digital Dosunos, Gastón Serralta, durante la 80 Asamblea General de la SIP realizada en octubre en Córdoba, Argentina.
El ejecutivo señaló que la respuesta ante el reto de la IA en las salas de Redacción y las gerencias de los medios no debe repetir las estrategias del pasado. Recordó que ante el auge de las redes sociales los medios enseguida crearon equipos especializados de editores y periodistas, lo mismo que durante el apogeo del Mobile First, solo para caer en desuso unos años después.
Esta vez, según Serralta, las herramientas de IA deben verse como un refuerzo en la producción de mejores productos periodísticos. Puso como ejemplo al diario argentino La Nación donde opera un equipo de IA que se ocupa de la adaptación a la tecnología en diferentes áreas, desde nuevas herramientas para buscar informaciones y datos, hasta las perspectivas de nuevos negocios.
"No se trata de publicar y publicar cada vez más, sino que de publicar con mejor calidad. Es decir, no queremos las mismas cosas con el mismo sabor", expresó Serralta en su charla titulada "Adaptarse a la IA o volverse invisible". Como ejemplo de la productividad, eficiencia y diferenciación que la IA puede dar a la producción editorial, señaló la adopción de narrativas transmedia con el uso de diferentes formatos como pdf, texto, audio o video. También mencionó cómo la nueva tecnología puede ayudar a relacionar artículos o informaciones, a incorporar métricas y a procesar más rápido las fuentes de información.
Serralta recomendó cuatro buenas prácticas para la adaptación inicial a la IA en los medios: 1) La supervisión humana en todas las notas que se publican con IA; 2) Establecer el uso inicial de alguna herramienta de IA al menos por 4 horas por semana para crear competencias internas; 3) No presentar prompts (instrucciones o preguntas) cortos a las herramientas IA, sino que hacerlos más largos y robustos, como de 600 palabras y 4) Ser siempre transparente con las audiencias.
“Sin cambio cultural es difícil que esta tecnología (IA) tenga un impacto exitoso y se incorpore de manera orgánica”
El periodista y consultor de medios digitales, Alvaro Liuzzi, coincidió con Serralta. “Sin cambio cultural es difícil que esta tecnología (IA) tenga un impacto exitoso y se incorpore de manera orgánica”. Liuzzi narró su experiencia en el medio “Todo Jujuy” en donde coordinó un proyecto de transformación con IA que requirió una reconfiguración de los flujos de trabajo internos para lograr un crecimiento de un 85% de la audiencia.
En el panel “Inteligencia Artificial aplicada al periodismo” Liuzzi advirtió que la IA puede llegar a interferir en la integridad de los medios de comunicación, alineándolos con las plataformas en detrimento de una relación directa con las audiencias que es, dijo, lo que actualmente más se busca. Al mismo tiempo, esa dependencia llevaría a los medios a bloquear su propia capacidad de innovar y adaptarse a los cambios.
En ese mismo panel de la 80 Asamblea General de la SIP, Gina Chua, editora ejecutiva de la startup estadounidense, Semafor, llamó a indagar a fondo las ventajas y las desventajas que la IA ofrece a cada medio de comunicación. “Lo más importante es determinar qué es lo que la IA puede hacer por nosotros. Deberíamos de estar usando y ensayando cosas nuevas todo el tiempo”, aseguró.
La editora norteamericana también dijo que se acercan tiempos difíciles para los medios y recomendó a los medios, como Serralta, que comiencen a utilizar regularmente las herramientas de IA que más se adapten a lo que sus equipos necesitan. En particular, destacó la importancia de la IA de poder seguir a las audiencias y de brindar información personalizada.
A recordar que las audiencias están en constante cambio, Chua dijo que la IA le parece de gran valor porque todos los días “vamos a la guerra con la audiencia que tenemos no con la que nos gustaría tener”.
El laboratorio que desarrolla todas estas herramientas tiene el objetivo de permitir su adaptación a otras situaciones o proyectos del medio.
En otro panel de la asamblea de la SIP en Córdoba, el secretario de Redacción de La Nación, Gastón Roitberg, describió varios ejemplos del uso de la IA, entre ellos un medidor de gestos y sentimientos utilizado durante el debate de los candidatos en las pasadas elecciones presidenciales argentinas y, MileiX, un rastreador de la cuenta del mandatario Javier Milei en su red social de preferencia. También presentó una herramienta que pemite la lectura de las notas periodísticas a través de la voz de los autores y el vertical de contenidos FuturIA, que ofrece información actualizada sobre IA, pero también sobre bitcoin y cryptos.
Roitberg mencionó otras aplicaciones de uso interno de la Redacción de La Nación como Genie, que permite vigilar un nivel adecuado de cobertura basada en la equidad y la diversidad y OlimpIA, un chatbot sobre la Olimpiadas de París, basado en el archivo histórico del diario, y un extractor de texto que ayuda a la personalización de los contenidos. También explicó que el laboratorio que desarrolla todas estas herramientas tiene el objetivo de permitir su adaptación a otras situaciones o proyectos del medio.
El periodista Julián Gallo, quien trabaja en el desarrollo de la herramienta Ualter AI del diario Clarín, habló en la SIP de una "situación de emergencia" para los medios de comunicación a causa de la nueva tecnología. Citando al escritor israelí Yuval Noah Harari, el conferencista indicó que el desarrollo posterior del lenguaje de la IA podría llegar a hacer obsoletos a los "motores de búsqueda y a muchos medios de comunicación y los avisos".
En esa visión futurista, los usuarios tendrían una sola computadora o "oráculo" a su disposición para atender sus necesidades. Las preguntas que esto plantea son: ¿Por qué leer un periódico cuando puedo preguntarle a mi oráculo por las últimas novedades?¿Y qué sentido tiene los anuncios cuando puedo preguntarle al oráculo qué comprar?
"La sensación es que hay algo, un tiempo de descuento, entre producir los cambios dentro de la organización, y tener éxito, o fracasar. (Los medios de comunicación) en sí no estan viviendo la emergencia de estar asistiendo a un cambio existencia que nos expone a la desaparición", dijo Gallo.