Un oficio meticuloso: producir videos para redes sociales
Presentan una hoja de ruta para editores dispuestos a aprovechar el apetito por contenido audiovisual
Los editores de medios de comunicación latinoamericanos tienen ante sí una gran oportunidad para multiplicar sus audiencias a través de los videos en las redes sociales, pero primero necesitan comprender más al medio y diseñar mejores estrategias basadas en datos.
En un reciente webinar del Instituto de Prensa de la SIP, Vanessa Cañarte, ejecutiva de Cuentas de Chartbeat para América Latina, señaló que "es un buen momento para poder invertir en video, pero en forma estratégica". La pregunta es, subrayó, ¿cómo y en dónde es más rentable?
A nivel global las plataformas de Chartbeat y su empresa hermana Tubular Labs rastrean permanentemente unos 15.000 millones de piezas de video sobre un millón de temas y revisan la producción de 40 mil creadores de contenidos de empresas mediáticas, influencers y marcas.
Una tendencia que han encontrado es que, en TikTok, los editores latinoamericanos (sin incluir Brasil) publican menos videos que en otras redes sociales, aunque esta plataforma sorprende por la interacción que recibe cada video. En el tercer trimestre de 2024, por ejemplo, TikTok en Latinoamérica solo registró un poco más de 20.000 videos subidos, pero lideró en vistas a todas las redes con 6.200 millones en total, según Tubular Labs.
En la segunda mitad del año se registró un aumento de un 48 por ciento en las vistas de videos latinoamericanos por TikTok en comparación a la primera mitad. También creció el engagement de los usuarios con los videos en esta plataforma en un 52 por ciento.
Un enigma es cuál tipo de video es el que más vistas obtiene. Los factores en juego son muchos, pero sin duda uno fundamental es la duración de cada pieza.
Los medios de noticias de la región suben mayormente videos de uno a dos minutos, explicó Vanessa Cañarte, aunque son los que generan menos vistas. En el último trimestre de 2024, por ejemplo, las piezas que más generaron vistas fueron las de no más de 30 segundos, con un promedio de 680.000 vistas por video.
La segunda categoría, de 30 segundos a un minuto de duración, generó alrededor de un 40 por ciento de menos vistas y los videos de uno a dos minutos generaron todavía un poco menos.
En YouTube la historia es similar, pero con un sesgo de distinción. Durante el último semestre de 2024, los creadores latinoamericanos subieron solo alrededor de 5.000 videos de menos de 30 segundos, pero estos obtuvieron un promedio de 50.000 vistas cada uno. Los videos de 30 segundos a un minuto, por YouTube, tuvieron un promedio de solo 25.000 vistas, o sea, apenas la mitad.
Lo distinto es que la tercera categoría de más vistas por video en YouTube es la de 15 a 20 minutos de duración y, la cuarta categoría es la de 10 a 15 minutos. Esto puede sugerir que el formato de documentales cortos, que se han puesto de moda en las salas de Redacción, sirven mejor en YouTube que en TikTok.
Algo parecido ocurre en Facebook, una plataforma en la que las principales oportunidades de crecimiento de audiencia aparecen en las categorías de menos de 30 segundos o, en el otro extremo, de 10 a 15 minutos. Los videos de uno a dos minutos en Facebook apenas consiguen un promedio de menos de 15.000 vistas por pieza.
En cuanto a los temas, todo depende de lo que acontece en cada país. México, Argentina, Perú (en tercer lugar), Colombia y Chile son los países donde los creadores producen y suben más videos en redes sociales. Un caso especial es Honduras que, durante el tercer y el cuarto trimestre de 2024, apareció en los puestos 6 y 7 respectivamente, mientras que Ecuador ocupó los lugares 7 y 8 y Panamá el 9 y el 10.
Pero en cuanto a los videos con mejor promedio de vistas, el ganador en el tercer trimestre fue Nicaragua que además, en el cuarto semestre, llegó en segundo puesto. La razón de este repunte imprevisto se debió a que los videos relacionados con la elección de una nicaragüense como Miss Universo y, las tomas de un accidente de aviación, generaron una inusual atención en las redes.
"Las historias de buenas noticias, en el caso de la Miss Universo, pueden generar vistas e interacciones a largo plazo", explicó Cañarte.
En México, por otra parte, un medio en particular parece haber logrado difundir con éxito el uso de su propio nombre para crear un hashtag popular que facilita el acceso a sus videos. Con el hashtag #aztecanoticias, TV Azteca subió 1.518 videos en las redes sociales durante el último trimeste de 2024, ocupando el puesto número tres entre los principales medios de comunicación mexicanos. Sin embargo, en cuanto a vistas ocupó el primer puesto con un promedio de 1.2 millones de vistas por cada pieza.

En cuanto al mejor horario para subir videos, la ejecutiva de Chartbeat afirmó que "las mañanas son muy favorables para publicar en TikTok y YouTube". Entre siete y ocho de la mañana (EST) TikTok obtiene mayor cantidad de vista por video, mientras que en el caso de YouTube es entre cuatro y cinco".
No obstante, Cañarte advirtió que estas tendencias varían de trimestre a trimestre por lo que es fundamental el monitoreo de las métricas en forma regular. Una recomendación primordial es no limitar las publicaciones a una sola plataforma sino que publicar en varias a la vez.
"Es posible que se descubra, por ejemplo, que un contenido genera más atención en TikTok, pero fomenta más conversación en Facebook", apuntó Cañarte. De la misma forma, agregó, "el ciclo de vida de un tema puede ser más extenso en una plataforma que en otra".
La conferencista indicó que las herramientas de Tubular Viewpoint ofrecen tres claves para delinear una estrategia de video. En primer lugar, se supervisa el desempeño propio de un medio y, en base a los resultados, se perfila un plan para hacer crecer la audiencia. En un segundo paso, el performance del medio se compara con el de su competencia y, finalmente, las herramientas permiten conocer mejor a una audiencia y descubrir nuevas ideas para crear contenido que les interese.
Una buena práctica consiste en medir el rendimiento de un contenido durante los primeros 30 días desde su publicación para así poder comparar con mayor precisión los videos más antiguos con los más recientes.
Por otra parte, el impacto de la inteligencia artificial en los motores de búsqueda, aunque es una preocupación seria para los medios de comunicación, en realidad no ha menguado a los buscadores tradicionales, según las mediciones de Chartbeat.
El tráfico a través de Google se mantuvo estable en el último año (2023-2024) y el de Google Discover creció en un 12 por ciento. "Si esto llega a cambiar en cualquier momento, nosotros enseguida lo daríamos a conocer porque monitoreamos todo el tiempo las fuentes de tráfico", aseguró la representante de Chartbeat y Tubular Labs.
Finalmente, Vanessa Cañarte apuntó que las redes sociales, al estar sujetas a regulaciones gubernamentales, son vulnerables a cambios imprevistos. Como ocurrió a TikTok cuando despareció por un día en Estados Unidos, costándole una caída de un 33 por ciento de su audiencia. Algo similar le ocurrió a X (antes Twitter) el año pasado en Brasil y, anteriormente, a Facebook en Australia.
Esta volatilidad en las relaciones con los gobiernos, refuerza la necesidad en los medios de comunicación de mantener una presencia significativa en varias plataformas.