Tendencias y pronósticos para los medios del Instituto Reuters
Líderes de medios de todo el mundo plantean los desafíos y oportunidades para este año.
Esta semana, el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford publicó un informe presentando las principales tendencias en periodismo, tecnologías emergentes y la industria periodística. Más de 300 líderes de medios de todo el mundo contestaron una encuesta sobre cuáles son los retos y oportunidades que surgirán este año.
Nic Newman, investigador de la organización y autor del informe, aseguró que “el poder disruptivo de la inteligencia artificial (IA) se propagará este año por el espacio informativo, en tiempos de intensa volatilidad política y económica en todo el mundo”. Y agregó: “No sólo los contenidos van a experimentar una fuerte tensión: también la distribución padecerá una gran turbulencia”.
Los encuestados manifestaron estar preocupados por los efectos de los avances en Inteligencia Artificial, el aumento de costos y la reducción de los ingresos, la caída del tráfico en redes sociales y la desconexión de las audiencias.
“En nuestra encuesta a líderes del sector, sólo la mitad (47%) tienen confianza en las perspectivas para el periodismo este año; alrededor de cuatro de cada diez (41%) se muestran inseguros y una décima parte (12%) expresa escasa confianza”, menciona el documento.
Tráfico
- Según datos de la empresa Chartbeat, el tráfico que proviene de Facebook disminuyó un 48%, el de X un 27% y el de Instagram, un 10%, durante el 2023. Esta problemática generó preocupación en el 63% de los líderes de medios.
- TikTok y YouTube, dos redes sociales basadas en video, se han fortalecido y su relevancia continuará creciendo. Según el Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, estas plataformas son la principal vía de acceso a las noticias para las audiencias jóvenes. Los líderes aseguraron que pondrán mayor atención en TikTok (+55 de puntuación neta) y en YouTube (+44).
- En este sentido, el 77% de los encuestados sostuvo que buscarán establecer vínculos directos con las audiencias mediante podcasts, newsletters, sitios web y aplicaciones.
- Además, WhatsApp adquirió más relevancia para los medios luego de haber implementado la función de canales de difusión. “Hay más confianza en esta red y la creación de comunidades es una de nuestras prioridades”, mencionó uno de los participantes.
- En relación a las búsquedas, el informe señala que “los medios temen que se produzca otra reducción sustancial del tráfico de referencia a medida que la IA se integre en los motores de búsqueda y otras herramientas. Compañías como Google y Microsoft vienen explorando nuevas formas de mostrar contenidos, conocidas como experiencias de búsqueda con IA generativa (SGE), que aportan respuestas directas a las consultas en lugar de una lista de enlaces a sitios web”.
Derechos de autor
- El informe también prevé que durante este año se potencie la lucha de los medios de comunicación por obtener una remuneración justa por los contenidos noticiosos que utilizan las redes sociales, las plataformas de búsqueda y las herramientas de Inteligencia Artificial.
- “La demanda del New York Times contra OpenAI por infringir su propiedad intelectual puede ser la primera de muchas en 2024. La demanda asegura que millones de artículos del Times se han usado sin su permiso para entrenar el sistema, que ChatGPT a veces genera extractos textuales de los artículos y que la herramienta compite ahora con el periódico como fuente de información”.
- Si bien los medios tienen la esperanza de llegar a acuerdos, el 35% de los encuestados considera que solo las grandes empresas se beneficiarán y el 48% cree que recibirán poco dinero.
Modelo de negocios
- En relación a las fuentes de ingresos, el informe registró un aumento de las suscripciones digitales. No obstante, “en muchos casos el aumento de los ingresos digitales no alcanza para compensar la disminución de los ingresos por productos de papel y publicidad”.
- “Al observar las fuentes de ingresos más importantes de cara al futuro, este año la suscripción digital y la membresía (80%) han ampliado su ventaja con respecto a la publicidad (72%) y la mayoría de los medios buscan combinar tres o cuatro vías de ingresos. Tanto los eventos como el comercio electrónico han aumentado su relevancia, pero ahora hay menos esperanzas de obtener dinero adicional de parte de las grandes empresas tecnológicas (20%)”.
- Los medios buscarán crear paquetes de productos que incentiven a los usuarios a suscribirse. Por ejemplo, The New York Times tiene un paquete de “acceso total” que le permite a los usuarios acceder a NYT Audio, The Athletic (deportes), Wirecutter (reseñas), Cooking (gastronomía) y Games (juegos).
- Otra estrategia que implementarán será crear productos más baratos y tarifas diferenciadas para atraer a los usuarios.
Cambios en los formatos
- “Nuestra encuesta de este año muestra claramente el camino de la transformación: la mayoría de los medios prevén producir más video, más podcast y más boletines en 2024 y, en términos generales, la misma cantidad de artículos de texto”.
- Este año se espera que algunos medios cobren por sus podcasts y los boletines especializados.
Desconexión y evasión selectiva de noticias
- Las audiencias se sienten abrumadas por la sobrecarga informativa y cada vez están menos interesadas por las noticias.
- Los encuestados consideran que esta problemática puede ser abordada mejorando la forma de explicar cuestiones complejas (67%), haciendo periodismo de soluciones (44%), y produciendo historias humanas más inspiradoras (43%).
Inteligencia Artificial
- Si bien los medios consideran que el uso de la Inteligencia Artificial puede ser riesgoso, también reconocen que son herramientas que pueden “hacer sus negocios más eficientes y relevantes para las audiencias”.
- “Los ejecutivos del sector destacan como prioridad las tareas de automatización (56%), por ejemplo la transcripción y la corrección de textos, seguidas de los sistemas de recomendación (37%), la creación de contenidos con supervisión humana (28%) y algunos usos comerciales (27%). Otras aplicaciones potencialmente importantes son la programación (25%), área donde algunos notan grandes aumentos de productividad, y la recolección de información (22%), donde la IA puede colaborar en investigaciones o en la verificación de datos”.
- También se espera que aumenten los puestos de trabajo en los medios de comunicación relacionados a la implementación de la Inteligencia Artificial.
- El 16% ya tienen un responsable de IA en su redacción (24% están trabajando en ello). El 16% tienen unas directrices detalladas de IA (35% están trabajando en ello)
Pueden acceder al informe completo haciendo clic aquí.