SIPConnect 2023: La tecnología no sustituye al buen periodismo
El pánel explicó cómo el periodismo de calidad es una condición para un modelo de negocios sostenible.
Por Mariana Belloso
El periodismo de calidad y su capacidad para generar ingresos para los medios que lo desarrollan fue el tema principal de un foro en la conferencia SIPConnect 2023, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El evento, que comenzó el martes 18 de julio en Miami, Florida, reúne a medios de todo el continente para discutir sobre innovación y servicios digitales.
El panel contó con la participación de Wendy Metcalfe, Vicepresidenta Senior de Contenidos y Editora en Jefe de Hearst Connecticut Group; Miguel Franjul, periodista, escritor y director de Listín Diario en República Dominicana; y Eduardo Tessler, consultor de comunicación en Midiamundo.
Wendy Metcalfe explicó cómo apostar por el periodismo de calidad ha permitido que Hearst Connecticut Group supere la barrera de los 100.000 suscriptores de pago. A continuación, se presentan algunos de los factores clave de su éxito:
- Mantener una filosofía en la que cada historia cuenta, priorizando aquellas con mayor impacto en las comunidades a las que se dirigen.
- Ofrecer contenido de calidad, logrando una integración efectiva del uso de datos como herramienta para encontrar y contar historias importantes.
- Evolucionar las redacciones para entregar lo mejor, a través de la inversión en equipos, desde mejores herramientas y tecnología hasta capacitación.
- Mejorar el alcance, la experiencia del usuario y la retención utilizando estrategias de referencia como SEO y un enfoque en el storytelling interactivo.
- Continuar reimaginando sus productos impresos, a la vez que adquieren nuevos.
- Utilizar la tecnología para optimizar el trabajo, incluyendo la Inteligencia Artificial.
- La expansión es importante para el grupo, especialmente para cubrir los denominados "desiertos informativos".
- Hacer la diferencia: Publicar temas que impacten a las comunidades, buscando generar conversaciones y cambios positivos.
Por su parte, Miguel Franjul compartió cómo Listín Diario, con más de un siglo de trayectoria, se convirtió en uno de los 1.000 sitios web más relevantes del mundo después de integrar sus redacciones impresa y digital. A continuación, se presentan algunos aspectos destacados de su experiencia:
- Los factores de calidad periodística y sostenibilidad han sido fundamentales para el medio.
- La pandemia fue una prueba tras la integración de las redacciones, pero también una oportunidad para innovar en contenidos y crear nuevos formatos para sus plataformas digitales.
- Ante la creciente desconfianza del público hacia los medios de comunicación y los cambios en las prioridades de la audiencia, optaron por una segmentación de contenidos: las noticias de última hora se publican en sus plataformas web, mientras que en el medio impreso se incluyen artículos de profundidad.
- También han transformado los formatos en los que cuentan historias de profundidad, utilizando más contenido audiovisual y, más recientemente, podcasts.
- El medio se está preparando para implementar un muro de pago y brindar capacitación a su redacción sobre el uso responsable de herramientas de Inteligencia Artificial.
- El gran desafío, enfatizó, es garantizar la veracidad, confiabilidad y comprender el cambio de rol de los medios.
Finalmente, Eduardo Tessler resaltó la importancia de volver a lo básico y cuestionar qué constituye el periodismo de calidad, reconociéndolo como la base de un modelo de negocios exitoso. A continuación, se presentan los puntos clave que mencionó:
- Los pilares del éxito incluyen producir un periodismo aceptado por nuestros nichos, utilizar buena tecnología, comprender a nuestras audiencias y tener un modelo de negocios que nos permita cubrir los gastos.
- La buena tecnología no sustituye al periodismo de calidad, al igual que un buen modelo de negocios.
- El periodismo de calidad nos permite mantener la relevancia y la capacidad de conectar con las personas.
- El objetivo es posicionarnos como un medio tan bueno que la gente esté dispuesta a pagar por el periodismo que producimos.
- Seguimos recordando historias como Watergate y Spotlight porque representan el periodismo de calidad.
- El buen periodismo requiere calidad, inteligencia y creatividad. Y eso no es gratuito.