Periodismo local: “Los datos son petróleo y la confianza es oro”
Guy Tasaka habló sobre la evolución de los medios locales.
La importancia del periodismo local fue uno de los principales temas que se abordaron durante la primera jornada de SIPConnect. La pérdida de medios locales no solo limita la participación de la población, sino que también pone en riesgo a la democracia.
Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aseguró que más de 1200 periódicos cerraron en Estados Unidos en los últimos 15 años. En Canadá 450 periódicos, medios y semanarios han cerrado por problemas económicos o consolidación. Colombia tiene un 60% de la población que no tiene noticias locales, Argentina sus dos terceras partes, Brasil con un 30% y Venezuela con un 35% de gente que no accede a noticias locales.
Guy Tasaka, columnista de tecnología de medios en Editor & Publisher, expusó cómo ha sido la evolución de los medios locales a lo largo de los años y presentó las claves para fortalecer el periodismo local.
Evolución de los medios locales
Medios Locales 1.0: Antes del año 2005, el periodismo local tuvo un enorme crecimiento en audiencias, ingresos y creación de valor. Esto fue posible dado a que la infraestructura de los medios era sólida y se podían producir y distribuir grandes cantidades de periódicos. En ese entonces, las audiencias no estaban fragmentadas y eran muy leales.
El periodismo 1.0 fue exitoso porque sus audiencias los consideraban sumamente útiles, es por este motivo que los lectores eran fieles al medio. “La audiencia confiaba en nosotros, en curar la información y que la llevemos a la puerta de sus casas”, comentó el especialista.
Medios Locales 2.0: Entre el año 2005 y 2020, la audiencia y los ingresos cayeron exponencialmente. No solo eso, sino que los lectores comenzaron a fragmentarse y encontraron nuevas formas de acceder a los contenidos.
La fragmentación del consumo de medios de comunicación, la falta de relación entre medios y empresas locales, la aparición de las plataformas digitales y la oferta infinita de contenidos digitales fueron algunas de las razones por las cuales el periodismo 2.0 no fue exitoso.
Medios Locales 3.0: Actualmente, nos encontramos en una etapa de incertidumbre. La pandemia y la irrupción de la Inteligencia Artificial cambiaron las reglas de juego. Si el periodismo quiere ser sostenible, debe volver a ser útil y confiable para las pequeñas comunidades. En esta nueva época, los datos son el nuevo petróleo y la confianza es el nuevo oro.
Periodismo 3.0: qué debemos tener en cuenta
- Estrategia de audiencias: La estrategia de First Party Data es fundamental. Debemos entender a nuestra audiencia y segmentarla.
- Estrategia de contenidos: El medio debe convertirse en una fuente confiable que informa sobre lo que ocurre a nivel local. En un mundo en donde abundan las noticias, la curación de contenido es igual de valiosa que la creación de contenido original. Además, es importante que el medio publique contenidos en diferentes plataformas para llegar a los lectores a través de diversos canales.
- Empresas locales: los medios deben relacionarse con el mayor número posible de empresas locales, vender anuncios de manera sencilla y a través de diferentes canales.
- Herramientas y personal: resulta fundamental invertir en exceso en herramientas de datos y en personal.
Al finalizar su presentación, Tasaka instó a los medios a tomar acción. “Esto es realmente un esfuerzo de transformación empresarial, no se parece a nada que hayan hecho antes. Se trata de utilizar lo que hacen, extraer valor y aportar aún más valor. Es un proceso. Toda la tecnología está disponible y es accesible, es por eso que casi cualquier empresa de medios puede comenzar su transformación”, concluyó el periodista.