“Periodismo en Riesgo”: la libertad de prensa en peligro
El periodismo latinoamericano se enfrenta a amenazas, censura y represión
Recientemente se llevó a cabo la reunión de Medio Año de la SIP y durante las jornadas se puso en evidencia la lamentable situación que viven los países latinoamericanos en relación a la libertad de expresión. No solo se han registrado múltiples amenazas, agresiones y asesinatos a periodistas, sino que también algunos gobiernos, como el de Nicaragua, Venezuela y Cuba, han censurado y silenciado a la prensa.
En el nuevo episodio del podcast "Periodismo en Riesgo" de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, habló sobre el deterioro de la libertad de expresión en el continente americano.
La censura y los ataques a la libertad de prensa no afectan únicamente a los medios de comunicación, sino que perjudican directamente a los ciudadanos y debilitan las democracias.
“Hay países que están pasando situaciones críticas, en nuestro informe de la reciente reunión de Medio Año registramos que en la región se produjeron 10 muertes de periodistas que estaban realizando coberturas o investigaciones periodísticas y eso sigue siendo motivo de alarma, pero además es motivo de gran preocupación que en varios países de la región empiezan a extenderse los tentáculos del narcotráfico”, comentó Jornet.
Los gobiernos autoritarios y autocráticos de la región han sido protagonistas de los ataques al periodismo libre e independiente. A través de discursos que estigmatizan a la prensa buscan neutralizar las investigaciones sobre corrupción y situaciones irregulares en el manejo de fondos públicos o privados.
Pero los ataques van más allá de las palabras y se trasladan a los congresos, en donde se presentan proyectos que van en contra de la libertad de prensa. En los últimos meses, se han propuesto leyes para establecer penas agravadas para aquellos periodistas que realicen acusaciones contra funcionarios públicos. “Llamamos, una vez más, a los presidentes de toda la región, y en especial el presidente de México, a que tengan un discurso más prudente y que centre sus mayores esfuerzos en garantizar el trabajo periodístico”, dijo el representante de la SIP.
Nicaragua tiene uno de los gobiernos que más restringe la libertad de expresión. Daniel Ortega y Rosario Murillo acentuaron su represión contra la disidencia en general, pero también contra el periodismo en particular.
Varios periodistas y directivos de medios han sido encarcelados, entre ellos, Juan Lorenzo Holmann, miembro de la SIP y gerente general del diario La Prensa. “Luego de mantenerlos en prisión, los expulsó junto a otros presos políticos y fueron enviados fuera del país, pero además se les quitó la nacionalidad, los derechos, las garantías y las propiedades. Se los ha condenado a una muerte civil”, reflexionó Jornet.
Por otro lado, la polarización política también acecha a la prensa. Este año se llevarán a cabo elecciones en varios países y existe un doble desafío para los medios: por un lado, soportar las críticas y, por otro lado, generar un debate ciudadano y crear espacios en donde se pueda confrontar ideas en un tono constructivo.
Al respecto, Jornet dijo: “Debe haber un esfuerzo coordinado entre las distintas organizaciones del continente que trabajamos por la libertad de prensa, por los derechos humanos, para restablecer un clima donde pueda seguir debatiéndose, donde se puede seguir ejerciendo la actividad de informar y donde la ciudadanía también tenga ese derecho a ser informada sin ningún tipo de censura, sin ningún de presión”.
Hoy la prensa se enfrenta a múltiples desafíos: amenazas, agresiones, fake news, ciberespionaje, gobiernos autoritarios, transformaciones digitales y nuevas tecnologías, entre otros. No obstante, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP considera que si bien puede haber discrepancias entre periodistas y medios, en materia de valores “tenemos muy en claro que la libertad de expresión es un valor que no podemos resignar y que todos tenemos que luchar para seguir preservándolo”.
Pueden escuchar el episodio completo haciendo click aquí.