La verdad de las marcas periodísticas
Y cómo pueden vincularla a la verdad de las audiencias
Fuera de la industria del periodismo suceden cosas que pueden provocar o inspirar a quienes, desde los medios de comunicación, buscan las mejores formas de conectar con las audiencias.
"Comiencen por preguntarse cuál es la verdad de su medio y cuál es la verdad de su audiencia y cómo ambas pueden conectarse", sugirió Carlos Andrés Ardila, gerente comercial Latinoamérica de Protecmedia en una charla ante ejecutivos y editores durante la reunión anual de la SIP en Argentina.
Su primer ejemplo fue la marca de ropa para el aire libre REI Co-op que, en el Black Friday de hace algunos años, en vez de ofrecer grandes descuentos a sus clientes, cerró todas sus tiendas y su sitio web.
"Creyeron que su verdad estaba en contra de la verdad que representa el Black Friday, que es tener a los norteamericanos encerrados comprando cosas en el puente festivo más largo del año. En cambio, la verdad de esta marca es querer que la gente salga", explicó Ardila.
Esta campaña generó 1.200 millones de impresiones en redes sociales y no solo se ha quedado como una costumbre para REI que cierra todos los Black Friday y convierte su website en una guía de viajes, sino que también ha sido imitada por otras marcas.
"¿Ustedes saben en sus diarios cuál es su verdad, cuál es la verdad de su audiencia y cómo conectar estos dos puntos?"
"¿Ustedes saben en sus diarios cuál es su verdad, cuál es la verdad de su audiencia y cómo conectar estos dos puntos?", preguntó a manera de conclusión el conferencista de Protecmedia.
El segundo ejemplo fue la cerveza peruana Arequipeña. Ardila explicó que Arequipa es la ciudad que más recibe radiación solar en el mundo y, en consecuencia, tiene un alto índice de cáncer en la piel entre su población. Esta situación llevó a la empresa a crear la campaña "Tejas de Botellas". Basándose en el hecho que el vidrio de las botellas de Arequipeña están diseñados para reflectar la luz solar, se fabricaron tejas de acuerdo al estilo arquitectónico de la ciudad para crear refugios contra el calor y ayudar así a proteger a los habitantes que mayormente no conocen el riesgo bajo el que viven expuestos.
En este caso Ardila explicó que "a veces la verdad no es tan evidente" y "se encuentra oculta". Las marcas deben aprender a escudriñar esas verdades y saber cómo conectar con la verdad o las necesidades de su público.
El fabricante de ropa deportiva Nike, por otra parte, presenta como verdad "la grandeza". En este punto Ardila explicó que una marca puede tener muchas verdades y que, en este caso, "la grandeza" parece ser un valor que la empresa quiere compartir.
La campaña consiste en un niño gordo y desaliñado, entrenándose con sus zapatillas Nike a través de un paraje solitario. El locutor explica que la grandeza es un invento de nosotros mismos y que no se trata de un don de superestrellas y superdotados a los que nos tenemos que conformar con ver de lejos. En la medida que el niño se acerca a la cámara, jadeando por la carrera, se anuncia el mensaje final: "La grandeza es algo para todos. Encuentra tu grandeza".
El ejemplo final fue la marca de agua embotellada "Liquid Death" que basa su mercadotecnia en la idea de que, lejos de ser un producto hidratante para "las madres que practican yoga" el agua es un elemento letal que anualmente cobra la vida de miles de personas en accidentes y desastres naturales.
"Hemos creado, a un mismo tiempo, una marca de entretenimiento y una marca de agua embotellada"
Estas latas de agua, que facturan 130 millones de dólares al año en ventas, basan su éxito en qué tan grande puede ser el mercado para un producto como este. El cambio de percepción de una marca, de ser un símbolo de salud e hidratación a convertirse en un producto macabro, conlleva un elemento lúdico que es bien apreciado por su audiencia.
El padre de una niña escribe a los fabricantes de "Liquid Death": Gracias por haber creado un producto que permite a mi hija dejar de tomar sodas todo el tiempo para tomar agua fresca. "Hemos creado, a un mismo tiempo, una marca de entretenimiento y una marca de agua embotellada", afirmó el gerente de la compañía en un video presentado por Ardila.
"El periodismo de calidad es muy importante pero también es muy importante dejar de estarnos viendo a nosotros mismos. Miren también a otros lados, por allí hay muchas experiencias que valen muchísimo para encontrar motivación", concluyó diciendo Carlos Ardila.