Greenspon: La transformación de The New York Times no está completa
"Todos en la empresa sabemos que la integridad de nuestro periodismo es lo primero".
El director de El Tiempo de Colombia, Andrés Mompotes y Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, intercambiaron ideas el 8 de mayo durante el XI Encuentro Internacional del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) en la ciudad de Cali. Así fue el intercambio:
¿Cómo fue el proceso de reinvención del NYT para superar la crisis de ingresos de hace más de 15 años y convertirse en el ejemplo mundial con más de 9,5 millones de suscripciones digitales?
Nuestra misión es buscar la verdad y ayudar a la gente a entender el mundo. Esto se basa en la creencia de que un gran periodismo tiene el poder de hacer la vida de cada lector más rica y satisfactoria, y de hacer a toda la sociedad más fuerte y más justa.
Esta misión nos ha guiado a través de los retos de los últimos años, ayudándonos a superar los cambios de la prensa impresa a la digital y la agitación del mercado publicitario. Y es lo que nos ha impulsado a construir un negocio que da prioridad a lo digital y a las suscripciones, centrado en un periodismo por el que merece la pena pagar.
Estamos orgullosos de nuestro éxito. Nuestro periodismo está floreciendo, sin parangón en profundidad y amplitud, creatividad y ambición. Y hemos alcanzado un hito que antes parecía inimaginable: Terminamos 2022 con 9,6 millones de suscriptores totales, incluida la edición impresa. Hemos logrado ese resultado a pesar de tener que hacer frente a muchas de las presiones que afectan a otros en el sector de las suscripciones digitales en este momento.
Pero nuestra transformación no ha concluido. Más del 40% de nuestros ingresos siguen procediendo de la impresión y la publicidad, que siguen contribuyendo de forma importante a nuestro éxito, y seguirán estando condicionados por dinámicas que escapan a nuestro control.
Mientras navegamos por un panorama mediático complejo y en rápida transformación, persisten otros retos, desde el dominio de los gigantes tecnológicos hasta los cambios históricos en la forma en que la gente encuentra las noticias y se relaciona con ellas.
¿Qué papel ha desempeñado la innovación en ese proceso, y cuál fue su función en esa estrategia como director mundial de Licencias e Innovación de Impresión?
NYTLicensing ofrece acceso a material actual y de archivo sobre una amplia gama de temas, ya se trate del galardonado periodismo de la redacción del Times o de atractivas historias seleccionadas de medios asociados como The Economist o Harvard Business Review.
Nuestros tipos de contenido incluyen texto, fotoperiodismo, infografía dinámica, podcasts y vídeo. Animamos a nuestros socios comerciales a utilizar estos formatos innovadores para ofrecer a sus clientes una ventana al mundo.
NYTLicensing está diseñado para publicaciones y organizaciones por igual y proporciona acceso a periodismo y narrativa de calidad a un valor excepcional.
El objetivo de la innovación impresa es seguir manteniendo el producto fresco para nuestros suscriptores que prefieren leer el periódico físico. Cuando iniciamos el proceso de innovación hace unos 6 años, la empresa se centraba sobre todo en el sector digital, pero queríamos ofrecer algo a nuestros fieles lectores de papel. Acabamos de celebrar el 5º aniversario de nuestra sección infantil y seguimos renovando la portada de nuestro libro "A", entre otras secciones.
Si NYT es un ejemplo de vanguardia en el mundo digital, ¿por qué sigue apostando por una división centrada en el periódico impreso?
Seguimos produciendo el mejor periódico impreso de su clase, que desempeña un papel importante en nuestra economía y en nuestra capacidad para seguir invirtiendo. Sin embargo, esperamos que los ingresos procedentes de la impresión sigan disminuyendo con el tiempo, por lo que el crecimiento de las suscripciones digitales y de estas otras áreas es mucho más importante.
¿Cuáles son los retos del periodismo actual en un entorno digital cambiante e impredecible?
El periodismo está explorando el auge del autoritarismo, los ataques a las normas democráticas y las fuerzas que impulsan la inestabilidad en Estados Unidos y otras naciones del mundo. Esto se entrelaza con muchos otros retos centrales del momento: el clima, la desigualdad, la migración, la tecnología, la globalización, la polarización.
En el preciso momento en que el mundo debe unirse para afrontar los retos existenciales de nuestra era, la gente lucha por comprender los hechos básicos y a los demás. La sociedad está sumida en la desconfianza. La desinformación, las teorías conspirativas y la propaganda van en aumento, desplazando la verdad y la comprensión.
¿Cómo enfoca el NYT el uso de la inteligencia artificial en el periodismo? ¿La irrupción de sistemas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, sustituiría a los periodistas de las redacciones?
Estamos entusiasmados con mucho de lo que estamos viendo en la IA Generativa, y obviamente se trata de algo con un enorme potencial para impulsar el cambio en los negocios, la tecnología y la sociedad. Pero aún está por ver cómo será ese cambio. Estamos explorando formas en que la tecnología puede ayudar a nuestros periodistas y atraer mejor a nuestra audiencia. Sin embargo, la confianza es esencial para nuestro trabajo, y cualquier uso de la IA Generativa nunca se hará a expensas de la confianza de nuestros lectores.
¿Qué tipo de periodista está contratando actualmente el NYT? ¿Qué habilidades son las más buscadas?
El Times atrae a personas con talento y pasión que producen y apoyan la distribución de la mejor información del mundo, una información que no tiene rival por su ambición, amplitud e independencia. Todos en la empresa sabemos que la integridad de nuestro periodismo es lo primero.
Buscamos personas con distintas formaciones, aptitudes y experiencias. Necesitamos periodistas con experiencia y otros que empiezan su carrera. Necesitamos gente en Nueva York y en países de todo el mundo. Necesitamos reporteros y redactores, programadores, artistas gráficos y visuales, ingenieros de sonido y expertos en audiencia.
Para los retos digitales actuales, en el contexto de la inteligencia artificial que ayuda en las redacciones, ¿están preparando las universidades a los periodistas que necesitan los medios de comunicación?
Nuestra redacción incluye fotoperiodistas, cinematógrafos, editores de vídeo, cartógrafos, estadísticos, desarrolladores y una amplia gama de funciones que consideramos periodísticas. Así que buscamos en las universidades una amplia cantera de talentos, pero sobre todo pensadores críticos y curiosos.
Por nuestra parte, nos centramos en la formación de periodistas noveles y en las formas en que podemos ayudar a abordar los retos a los que se enfrentan las noticias locales. A principios de este año anunciamos nuestra primera promoción de la Beca de Investigación Local, dirigida por Dean Baquet, antiguo editor ejecutivo de The Times. Ofrecerá a los periodistas la oportunidad de realizar un trabajo de investigación de calidad centrado en su estado o región, que será publicado por The Times y puesto a disposición de las redacciones locales de forma gratuita.
¿Qué recomendaciones haría a las universidades y a los estudiantes para que se preparen para las necesidades del periodismo que se requieren en la actualidad?
Los periodistas desempeñan un papel tan fundamental para garantizar una sociedad libre e informada, que todos tenemos un papel que desempeñar para garantizar que las generaciones futuras estén adecuadamente preparadas para acceder a la profesión. Las necesidades del periodismo estarán siempre en constante cambio y las instituciones educativas y la profesión tendrán que responder a la evolución de la tecnología, el consumo de noticias y cuestiones sociales y éticas más amplias, pero creo que los rasgos fundamentales de una sana curiosidad y el deseo de comprender mejor el mundo permanecerán inalterados.
¿Cuáles son las amenazas para el periodismo en el continente?
Las amenazas para el periodismo en las Américas son el declive de la democracia, la desinformación y la libertad de prensa, así como el reto de encontrar modelos de negocio sostenibles.
¿Comprenden nuestros países la importancia del periodismo para la democracia?
Recientemente, ha habido un declive de la libertad de prensa en todo el mundo. Ahora más que nunca, los países de todo el mundo necesitan que los ciudadanos estén informados. Esta necesidad nunca ha sido mayor.