Voces por la sostenibilidad de los Medios
Desde la IA hasta la transparencia, la industria mira hacia el futuro
Con Fernando de Yarza López Madrazo, presidente del grupo español Henneo, en el papel de moderador, un panel de editores latinoamericanos discutió en la pasada asamblea anual de la SIP varias ideas e iniciativas para navegar a través de la zona de turbulencias por la que atraviesa la industria periodística.
López Madrazo, quien también es Alto Comisionado para la Libertad de Prensa Iberoamérica de Wan-Ifra, comenzó la sesión con esta pregunta: "¿Invitarían a sus hijos a ser editores o, lo que es lo mismo, tenemos futuro los editores y periodistas aquí representados ante el entorno de la Inteligencia Artificial?"
La directora editorial de la mayor cadena latinoamericana de periódicos, Martha Ramos, respondió con optimismo. "A diferencia de otras disrupciones tecnológicas, de esta estamos conscientes y podemos tomar las precauciones que no tomamos antes", aseguró
Ramos, quien supervisa la producción editorial en los 37 periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), explicó que a diferencia del pasado, cuando el internet y las redes sociales rebasaron a los medios, llevándolos a regalar su contenido y a perder el control de las narrativas, ahora la industria periodística tiene una mejor perspectiva sobre la IA.
"Creo que debemos considerar discutirlo con las gente de sistemas y tecnologías de nuestros propios medios y no solo entre nosotros que somos muy ignorantes en cuanto al desarrollo tecnológico", aseguró.
La editora mexicana dijo que la IA brinda buenas herramientas para facilitar los procesos y los flujos de trabajo y muchos reporteros las están utilizando aún sin guías claras de parte de las empresas editoriales. En el lado negativo, resaltó que ve "grandes sesgos" en cuanto al lenguaje sobre género e inclusión de parte de las herramientas de IA.
Los populismos, la autorregulación y la transparencia.
Werner Zitzmann, director ejecutivo de AMI, la principal asociación de medios informativos de Colombia, se refirió a las tendencias políticas de corte populista que "evidencian ese desprecio que hay por las instituciones democráticas".
Apuntó que los medios deben motivar a sus audiencias para que no se limiten a escuchar "en la distancia y con indiferencia" las voces que, desde la política, "sugieren la conveniencia" de regular el alcance de los medios de comunicación.
El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar Zimmerman, habló de la autorregulación de los medios. En el CPP, integrado por los principales medios de comunicación de prensa y radio de Perú, han desarrollado iniciativas como "Perú Check", en el que ocho periodistas especializados en el manejo de datos, trabajan en la verificación de los contenidos en beneficio de la calidad de los medios y sin detrimento de sus recursos. "Somos una prensa con contenido verificado y una narrativa más límpia", aseguró el periodista.
También mencionó el Tribunal de Ética del CPP, con jueces independientes, ante el cual los ciudadanos pueden presentar quejas sobre coberturas, sesgos o cuestiones del honor y los medios están obligados a responder.
Junto con hacer un muy buen producto periodístico debíamos construir una comunidad de personas que confiaran en nosotros.
El periodista Eduardo Sepúlveda, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP) habló en base a su experiencia personal. Tras una carrera de 20 años en el diario El Mercurio, Sepúlveda decidió saltar al ámbito digital con la startup El Líbero.
"Ya sabíamos que la publicidad estaba muerta como modelo de negocio esencial de nuestra industria; ya sabíamos que las redes sociales estaban ocupando un espacio gigante de mediación entre las informaciones y las personas, ya sabíamos el ecosistema en el que nos metíamos", dijo Sepúlveda.
Inserto en ese panorana, El Líbero nació con nuevos paradigmas de sustentabilidad y modelos de negocio. "Junto con hacer un muy buen producto periodístico debíamos construir una comunidad de personas que confiaran en nosotros y, decíamos, que si somos capaces de convertirnos en el perro guardián de un grupo de personas, estas personas van a sentir que tienen que alimentar al peroo", afirmó.
Diez años después de su lanzamiento, El Líbero cuenta con miles de lectores que pagan mensualmente por una membresía con la que alimentan al "perro guardián" de la información que consumen. Al mismo tiempo, el portal ha recurrido a otros modelos de negocio, como por ejemplo, el de llevar al público en viajes de cobertura periodística por diferentes partes del mundo, lo cual integra a los lectores en el desarrollo del mejor contenido del medio.
"Hay que construir modelos de negocio que ya no dependen del Estado, ni de las grandes corporaciones, sino que dependen, exclusivamente, de esas personas a los que nos debemos y por los que trabajamos", aseguró el editor chileno.
Por su parte, Alejandro D'Alessandro, director ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), subrayó que los medios deben responder con iniciativas de transparencia a la desconfianza que están manifestando las audiencias. También mencionó otras iniciativas como el Observatorio de la Sustentabilidad desde el cual, como organización, analizan las tendencias de la industria y colaboran con sus medios socios a través de informes y estudio y el área de capacitación; y el Área de Propiedad Intelectual que vela por ese tema esencial para su sustentabilidad.
En busca de la credibilidad perdida. La confianzaes clave.
Fernando de Yarza retornó al tema de la necesidad de recuperar la credibilidad. "¿Cómo hacemos para volver a enamorar a los lectores y a los inversores?
Martha Ramos recomendó enseguida: "revisar nuestros procesos y hacerlos transparentes". Los medios, agregó, deben comenzar por transmitir a su público lo complicado y costoso que es el ejercicio del periodismo. A partir de allí también deben transparentar los procesos de verificación de datos y los procesos éticos como un ejercicio para el reposicionamiento de las marcas de los medios.
Eduardo Sepúlveda comentó que "la confianza es clave" y que apoyar a los medios de comunicación es también una forma de "salvar al mundo". En cuanto a la transparencia, el editor chileno dijo que debe ser "no de parte de nosotros hacia la comunidad, sino que debemos también permitir que la comunidad entre a revisar nuestros procesos con sus propios ojos".
Al respecto el director de El Líbero dice que todos los martes y jueves se reúne por una hora con los suscriptores que responden a la invitación de participar en esos encuentros.
La tecnología, las redes y la inmediatez nos hicieron creer que ese era nuestro público, que era una plaza nuestra y nos metimos allí
De Yarza enseguida abordó el tema de la responsabilidad de los medios y preguntó qué hemos hecho mal para llegar a una situación en la que las redes sociales no comparten ni una mínima responsabilidad por sus publicaciones, "mientras yo respondo hasta con mi casa a las responsabilidades de los tres diarios que tenemos".
"Hemos perdido varias oportunidades de hacerlo. En Adepa hemos asumido como una cuestión estratégica la defensa de la propiedad de los contenidos producidos por los medios y no digo que hemos recuperado el tiempo perdido, pero por lo menos comenzamos a visualizar dónde podrían estar una de esas responsabilidades", dijo D'Alessandro.
Werner Zitzmann finalizó diciendo que, a través de organizaciones como la suya, los medios deben colaborar en conjunto en no parecer arrogantes en el manejo de este tema frente al público. "Pero sobre todo nos equivocamos de público (en las redes). La tecnología, las redes y la inmediatez nos hicieron creer que ese era nuestro público, que era una plaza nuestra y nos metimos allí. Entonces, cuando vas a jugar hipotecando a tu casa para responder por tus contenidos en una plaza donde esas reglas no aplican, pues estás jugando en una plaza que no te toca", dijo el director ejecutivo de AMI.
"Ahora estamos viendo que no era tan importante estar allí, que allí no hay tráfico, que no hay plata y que nos metemos en un lodazal del cual no podemos salir limpios", agregó Zitzmann.