Haití bajo la lupa: “En medio del caos la prensa haitiana sobrevive como puede”
El periodismo haitiano se enfrenta a la precariedad, la inseguridad y la impunidad.
Durante la Reunión de Medio Año de la SIP, el vicepresidente regional por Haití de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Javier Valdivia, realizó una presentación sobre la situación crítica que vive la prensa haitiana en la actualidad en medio de la inestabilidad política y la violencia de las pandillas.
“Haití atraviesa uno de los peores momentos de su historia. Hace unos días se cumplió un mes del anuncio de renuncia del primer ministro Ariel Henry, después de la presión devastadora de las pandillas que lo llevaron al exilio”, indicó Valdivia al comienzo de su exposición.
Durante el último semestre, los periodistas haitianos han sido blanco de numerosos ataques. Un periodista fue asesinado, tres fueron secuestrados y seis resultaron heridos en ataques violentos, que ocasionó incluso la pérdida de un ojo a un reportero durante una cobertura.
En este contexto, Reporteros Sin Fronteras y más de 90 periodistas firmaron un manifiesto para pedirle a la comunidad internacional que acudan en defensa del periodismo haitiano.
“Sin los periodistas haitianos la situación del país no se conocería nunca. Los hechos se dieron a conocer gracias a un periodismo independiente, atrevido, arriesgado y sufrido”, sostuvo el vicepresidente regional.
Además, Valdivia señaló que está elaborando un informe especial sobre el estado de la libertad de prensa y de expresión en el país. Según expresó, el documento gira en torno a tres ejes fundamentales: la precariedad con la que los periodistas deben trabajar cada día, la inseguridad y la impunidad, que solo agrava los problemas que existen.
“Esta es la grave situación que atraviesa Haití en este momento, no hay posibilidades de que esta crisis se resuelva pronto”, concluyó Valdivia.