Grandes desafíos para la prensa regional en procesos electorales
Líderes regionales abordan problemas electorales y de libertad de prensa en la reunión de la SIP.
Vicepresidentes regionales y representantes de Estados Unidos, México, El Salvador y Venezuela expusieron sobre la situación de sus países en relación con los procesos electorales, la desinformación y la violencia durante uno de los paneles temáticos de la reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Jennifer Nelson, abogada del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP, por sus siglas en inglés), se refirió a las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de noviembre en Estados Unidos. “Las tensiones en el país siguen siendo muy altas, principalmente debido al hecho de que Donald Trump se postula nuevamente y está involucrado en muchos procesos penales diferentes”, comentó.
En Estados Unidos, la desinformación y la desconfianza hacia los medios de comunicación sigue siendo un problema creciente. Por otro lado, si bien la violencia física contra periodistas es poco común, han aumentado las acciones legales contra profesionales de los medios por parte de actores políticos.
“Informes recientes han indicado que Trump tiene la intención de, en caso de ser reelegido, vengarse de sus supuestos enemigos, de los cuales muchos son miembros de medios de comunicación. Creo que hay una gran preocupación sobre cómo se desarrollarán las elecciones y, si los resultados favorecen al expresidente Trump, qué tipo de repercusiones podrían existir y qué tipo de represalia podría tener contra los periodistas”, concluyó la abogada.
Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad de la SIP, habló sobre las elecciones que se llevarán a cabo en México. “Se contabilizaron 22 precandidatos y aspirantes a puestos de elección popular asesinados, lo que nos hace suponer la presencia del crimen organizado en la decisión de candidatos. Se ha volcado la violencia hacia las campañas más que hacia la tendencia que traíamos contra periodistas”, comentó.
Sin embargo, la estigmatización contra periodistas críticos sigue siendo uno de los grandes problemas. “Hay un desgaste generalizado de los medios y lo que ha permeado mucho en este discurso oficial es la idea de que los medios no son confiables. Nos está pegando mucho, está costando mucho trabajo voltear con la gente y decirle ‘nosotros generamos la información verificada y confiable’”, explicó Ramos.
Además, aseguró que no ha sido fácil entrevistar a las candidatas a la presidencia. “Hay una o dos entrevistas exclusivas cuando antes para mitad de la campaña ya todo el mundo había ido a visitar a los grandes medios. Creo también porque las candidatas no saben o no quieren o tienen miedo de acercarse a los medios, a pesar de que las dos tienen una larga trayectoria política”.
Por El Salvador expuso Fabricio Altamirano, vicepresidente regional del país, quien habló sobre la situación del periodismo luego de la reelección de Nayib Bukele. Altamirano aseguró que, durante las elecciones, los periodistas no tuvieron acceso al centro de escrutinio ni tampoco a las auditorías.
El representante de El Salvador hizo referencia a la sistemática persecución de fuentes de información. “Estamos sujetos a que nos hablen fuentes que tienen la valentía de trascender esa coerción dentro del gobierno. Son muy pocas voces y no tenemos acceso a fuentes oficiales”, comentó. Luego, agregó: “Es heroico hacer periodismo en este contexto. Aun así, logramos hacer noticias e investigaciones muy valientes, con fuentes que trascienden el temor”.
Por su parte, Miguel H. Otero, vicepresidente regional de Venezuela, abordó la situación crítica de la prensa en el país y aseguró que “la situación de los medios no cambia, no hay prácticamente medios independientes. El periodismo independiente se ha desarrollado en plataformas web que están siendo bloqueadas”. Describió a Venezuela como un “país apagado” en cuanto a la libertad de expresión, “salvo lo que se puede reproducir en redes sociales”.
Otero hizo referencia a las elecciones que se llevarán a cabo en julio de este año, en donde la principal candidata opositora, María Corina Machado, fue inhabilitada. “Vamos a un terreno desconocido, porque es inestable, donde Maduro necesita legitimarse, y para eso necesita un proceso medianamente transparente. Vienen unas elecciones sin medios” que anticipó Otero carecerán totalmente de “transparencia”.
El panel fue moderado por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior de Argentina.