Google ofrece en SIPConnect más acción y protección a periodistas y medios latinoamericanos
Por Horacio Ruiz
Google ratificó en la conferencia SIPConnect 2016 que procura una alianza a lago plazo con el periodismo, no solo en el ámbito tecnológico sino también en cuanto a la seguridad para el ejercicio de la libertad de expresión ya que dos terceras partes del internet enfrenta varios tipos de censura en el mundo.
Dos ejecutivos de la firma de Mountview, California, entregaron un mensaje de optimismo en medio de un ambiente de muchos desafíos para los medios.
"El periodismo ha dado forma a la sociedad y desde su inicio Google comparte la misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil para todos", afirmó Matías Attwell, director de la división de Soluciones para Editores en Latinoamérica.
El formato de Páginas Móviles Aceleradas (MPA), que descarga cuatro veces más rápido las noticas en dispositivos móviles, desde su lanzamiento en febrero de este año lo comparten medios de México y Brasil y, según Attwell es "inminente" su extensión a Colombia y Argentina.
Agregó que la integración de más países de la región irá sucediendo en "los próximos meses".
Google creó la tecnología MPA mediante la simplificación del lenguaje básico de la web, el html, en respuesta a una necesidad apremiante de la industria periodística. Los analíticos indican que un 40 por ciento de los usuarios de la web abandonan un sitio si demora más de tres segundos en descargar una información.
No obstante, el renacimiento de la lectura en los formatos digitales indica que hoy el público lee un 10 por ciento más que hace seis años, por lo cual la competencia para los medios, ya sean los impresos o la radio, la televisión y la web es muy intensa.
En Latinoamérica, donde los usuarios de móviles dependen de planes de pago con uso de datos limitado, el acelerador representa un ahorro de un 10 por ciento de consumo.
El reto siguiente, expresó Attwell, es fomentar una mayor interacción de los usuarios con los contenidos. Para ello, Google apuesta a la tecnología Progressive Web Apps (PWA) que combina la experiencia agradable que ofrecen las aplicaciones nativas, confeccionadas especialmente para cada marca, con la navegación móvil. Esto además permite la oferta de contenido "off line" que, de nuevo, representa ahorros para consumidores limitados por los planes de consumo de datos.
También sirve como una alternativa sólida para las conexiones intermitentes en países con redes de interconexión menos eficientes.
El diario The Washington Post tiene un sitio de prueba de esta tecnología que puede verse en washingtonpost.com/pwa
Attwell también informó sobre las distintas inciativas educativas de Google que están capacitando a periodistas en Latinoamérica. Recientemente se impartieron cursos sobre el uso de herramientas que mejoran los contenidos en Argentina y Brasil.
"El entrenamiento ha sido a editores y periodistas, pero pueden ser también para los equipos comerciales y técnicos", afirmó Attwell.
Añadió que los medios pueden hacer peticiones para acceder a estos programas mientras Google trata de identificar las oportunidades para dar la oportunidad al mayor número posible de personas.
Por su parte, Alfred Malmros, ejecutivo de marketing de Jigsaw, la división de Google que se encarga de lidiar con problemas geopolíticos, como el terrorismo, los hackers y la censura, presentó a los participantes en SIPConnect2016 el Proyecto Shield, dirigido a preservar la seguridad de los sitios web.
El servicio es gratuito y cualquier medio puede solicitarlo en https://projectshield.withgoogle.com/public.
Malmros dijo que en su país de origen, Suecia, recientemente los cinco principales sitios web de noticias fueron atacados y estuvieron fuera de línea por 15 minutos.
El problema se ha hecho mayor ya que la tecnología para suprimir sitios web conocida como DDoS (Distributed Denial of Service) es bien sencilla y cada día se halla en poder de más y más personas.
Consiste en enviar decenas de miles de falsas visitas a los medios hasta hacerlos colapsar.
El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, recordó que en América Latina se están multiplicando los ciberataques contra los medios y que durante SIPConnect se mencionó lel uso de empresas en Europa con tecnología capaz de agredir a sitios web en países como Venezuela.