Entrevista con José Carlos Zamora
El hijo del emblemático exdirector de elPeriódico, José Rubén Zamora, comenta sobre la situación de su padre y la de los medios de comunicación.
El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín cumplió 644 días en prisión preventiva, pese a no haber sido condenado ni sentenciado en un proceso judicial. “El poder judicial de Guatemala debe dejar de mantenerlo como rehén por denunciar corrupción”, aseguró a la agencia EFE su hijo mayor, José Carlos Zamora, una voz infatigable que reclama justicia para su padre y que, además, por luz propia se destaca como periodista y productor de contenido digital.
La revista Hora de Cierre de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó la siguiente entrevista al joven Zamora, en la que aborda varios temas relacionados al periodismo y a la difícil situación de la libertad de expresión en la industria periodística.
¿Si bien el gobierno del presidente Bernardo Arévalo ha dicho que el caso de José Rubén Zamora es emblemático de la persecución política contra la prensa por sus denuncias sobre corrupción, puede explicar por qué aún permanece en prisión?
·La nueva administración ha declarado públicamente que el caso en contra de mi papá, el periodista Jose Rubén Zamora es persecución política y consecuencia directa de su trabajo como periodista por denunciar corrupción en los más altos niveles de la administración de (el expresidengte) Alejandro Giammattei. También han dicho que le han puesto fin a la persecución política desde el ejecutivo. Definitivamente se puede ver y sentir que la persecución de voces críticas desde el Ejecutivo llegó a su fin, pero el uso del derecho penal para perseguir y criminalizar periodistas por parte de la administración anterior no le permite al Ejecutivo intervenir en el proceso judicial. Así que por el momento, la libertad de mi papá depende del sistema judicial. Lastimosamente parte de ese sistema judicial sigue afectado por la corrupción y, sus juicios hasta la fecha han estado en manos de jueces que abiertamente violan la ley y la Constitución. ero tenemos la esperanza y haremos todo lo que sea necesario para asegurarnos que el proceso avance y llegue a manos de jueces decentes e imparciales que hagan su trabajo apegado a la ley. En cuanto eso pase, absolverán a mi papá y lo dejarán en libertad inmediatamente. Mientras tanto lo que exigimos es que le permitan defenderse en libertad y que le pongan fin a los retardos maliciosos. Su prisión preventiva por más de 645 días excede por mucho el límite establecido en la ley.
¿Cómo describiría a su padre para aquellos que quizás no estén tan familiarizados con él y su trabajo como periodista en Guatemala?
Mi papá es una persona que ha dedicado su vida al periodismo como servicio público. En sus últimos 30 años, sus principios, convicciones y sentido de misión han estado enfocados en servir a los guatemaltecos a través de noticias e información que les sirva para tomar decisiones, pero sobre todo a través de periodismo investigativo y de denuncia que le permita a la ciudadanía fiscalizar al poder, exigir rendición de cuentas y ponerle un alto a los abusos de poder, la corrupción, el crimen organizado y las violaciones a la libertad y a los derechos fundamentales de los guatemaltecos. Mi papá ha sido una persona comprometida con la búsqueda de la verdad a través de un periodismo riguroso, serio y comprometido con construir un mejor país y fortalecer la democracia. El costo de sus principios y compromiso con la construcción de un mejor país ha tenido un costo muy claro y contundente. Además de ser un papá excepcional, me parece un ser humano admirable por su principios firmes y su valentía.
¿Qué impacto ha tenido la detención de su padre en su vida y en la de su familia y cómo valoran el apoyo nacional e internacional que han recibido?
Han sido 645 días y el cansancio físico y emocional es innegable. A nivel local ha sido frustrante porque con el sistema cooptado no hay mucho que hacer, más que dejar el récord de la absoluta violación del debido proceso, del principio de innocensia, de todos sus derechos fundamentales en un caso espurio en el que el Estado lo ha tenido secuetrado. La prisión preventiva es una medida excepcional y para casos muy específicos, e incluso en esos casos específicos no puede exceder de 140 días. Eso sin contar que lo han mantenido la mayor parte de ese tiempo en una celda en el área de aislados, solo con una hora de sol al día; un estado de reclusión en el cual según el reglamento del sistema penitenciario no se puede tener a nadie por más de 30 días. En estándares de derecho internacional es considerado tortura. Sin entrar a contar la guerra psicológica que mantuvo la administración anterior en su contra y en contra de la familia. Por otro lado, aún sin tener ningún vínculo legal u obligación con elPerióico, hubo que ver cómo podíamos ayudar primero a que continuara operando y luego llegará al cierre más ordenado posible. Y por otro lado están las obligaciones laborales y familiares. Tan o más importantes que todo lo demás. 645 días de manejo de crisis e incertidumbre. Por otro lado, el apoyo nacional e internacional ha sido abrumadoramente positivo desde el primer momento. Dentro de lo compleja y difícil que ha sido la situación, todo ese apoyo y solidaridad nos ha hecho sentirnos acompañados y fuertes durante los últimos 645 días. Más que resiliencia, la razón principal por la que hemos tenido fuerza es por todo ese apoyo por parte de ciudadanos, organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, organizaciones defensoras del periodismo y la libertad de expresión y otros países que valoran la libertad y la democracia. El apoyo ha sido enorme, al igual que su impacto positivo. Es imposible expresar la gratitud que sentimos como familia y que siento a nivel personal.
Espero algún día poder devolver una fracción de todo lo que hemos recibido. Todo este apoyo nos permite garantizar que no vamos a descansar hasta que consigamos su libertad.
¿Cómo percibe el papel de los medios de comunicación en Guatemala a partir de la asunción del nuevo gobierno y cuáles son los principales desafíos que enfrenta el periodismo en su país?
El papel de los medios, pero sobre todo de los periodistas durante la última administración fue excepcional. A pesar de la persecución y el terrorismo de Estado hacia la prensa, los periodistas continuaron haciendo su trabajo con compromiso y seriedad. Vimos la solidaridad entre el gremio como nunca y mucho más trabajo colaborativo. El trabajo continúa y aunque esta administración llega con mayor apertura y respeto hacia la prensa, es importante cuidar y mantener ese espacio mientras se continúa investigando y fiscalizando al poder. No se puede bajar la guardia y hay que recuperar espacios que se habían cerrado y promover la transparencia en los asuntos públicos. También continúa siendo un desafío la criminalización de la prensa. El Ministerio Público y el sistema judicial todavía tienen celdas de corrupción enfocadas en perseguir a la prensa y habrá que cuidarse de ellas. Otro gran reto de todos los medios a nivel mundial es la sostenibilidad y a eso también hay que ponerle mucha atención y es un tema que da para muchas otras conversaciones.
Exile Content vende o coproduce con las grandes plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime o cadenas como Univision, Telemundo y NBC.
Después de trabajar en Univision, desde hace unos años lidera el área de Comunicaciones de Exile Content, una empresa de medios y entretenimiento enfocada en los más de 500 millones de hispanohablantes en el mundo. ¿Podría describir el tipo de contenido que están produciendo?
En poco tiempo, Exile Content, el estudio de cine y televisión fundado por el periodista Isaac Lee, logró posicionarse como una potencia en la creación de contenido latino, invirtiendo en propiedad intelectual e identificando nuevo talento latino con un potencial excepcional. El enfoque principal de Exile content es la producción de entretenimiento para cine y TV, producciones que Exile Content cuenta con proyectos que han obtenido reseñas positivas de los principales críticos en la industria y que han sido un éxito comercial, mostrando una amplia gama de historias y talentos. Desde la producción de series innovadoras como "VGLY" como una serie exclusiva de HBO Max, hasta colaboraciones con figuras reconocidas como George R.R. Martin, Zoe Saldana y Benicio del Toro, Exile está a la vanguardia de la producción de contenido latino de calidad y ha ayudado a darle forma al futuro del entretenimiento, sobre todo empujando los límites y elevando las voces latinas en la industria. Aunque el enfoque ha sido entretenimiento con títulos como "No voy a pedirle a nadie que me crea", "Vgly" y la película ganadora del Festival de Cine Sundance "In The Summers", también hay importantes proyectos periodísticos en audio como "Shoot the Messenger", "Transportista", "Sacred Scandal" y "Podcast Elemental".\
De lo único que estoy convencido es de que aún no conceptualizamos el impacto radical que está nueva tecnología tendrá a mediano plazo en nuestra industria.
¿La Inteligencia Artificial generativa ya forma parte de sus herramientas y estrategias de producción o es una cuestión que tienen en estudio o en preparación?
La inteligencia artificial es el presente y está aquí para quedarse hasta que llegue una nueva tecnología que tengamos que adoptar y aprender a utilizar. Al igual que desde el nacimiento del internet, la única constante es el cambio, un cambio cada vez más acelerado. Es importante experimentar con estas nuevas herramientas. En nuestro campo, es sumamente útil para automatizar la creación de contenidos en los casos en los que es posible, optimizar contenidos y su distribución digital y personalizarlas para audiencias específicas. Es importante estudiarla, entenderla y empezar a usarla de inmediato. Los primeros en adoptar e integrar su uso en sus procesos de creación de contenido tendrán una gran ventaja.
¿Cómo ha evolucionado la producción de contenido en español por parte de talentos hispanos en Estados Unidos? ¿Cómo evalúa la evolución de las audiencias que consumen contenidos en español tanto en Estados Unidos como en América Latina?
Tanto la creación, los contenidos y las audiencias han evolucionado. Algo se mantiene, la demanda de buenos contenidos, eso sí, ahora producidos en miles de formatos distintos para que las audiencias los puedan consumir en las plataformas de su preferencia. Las audiencias están dispersas en muchas plataformas y hay que alcanzarlas donde están. El contenido sigue siendo rey, pero la distribución es King-Kong.