El periodismo hemisférico pierde a una gran figura: el doctor Horacio Aguirre
La familia del destacado periodista de Miami dio a conocer la noticia en medio de la emergencia por el Huracán Irma.
Uno de los pioneros de la prensa hispana de Estados Unidos y líder cívico de la ciudad de Miami, el doctor Horacio Aguirre, falleció el viernes 8 de septiembre a la edad de 92 años, provocando el pesar de numerosas personas de muchas nacionalidades que tuvieron la suerte de conocerlo y apreciar su calidad humana.
Alejandro Aguirre, hijo del periodista fallecido, anunció que debido a la emergencia en la que se encuentra el estado de Florida por el paso del huracán Irma, la familia no ha tomado aún una decisión sobre su sepelio.
Horacio Aguirre fue fundador de Diario Las Américas, una publicación que trascendió el entorno del sur de la Florida mediante el ejercicio de un periodismo honesto y de unidad entre las diversas formas de pensamiento de los inmigrantes latinoamericanos.
En especial, el diario fue un refugio y un faro para centenares de miles de cubanos que desde 1958 llegaron a Miami en busca de refugio por oponerse a la dictadura de Fidel Castro.
Aguirre fue también una figura central dentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), institución hemisférica a la que dedico muchos de sus esfuerzos por considerar que la defensa de una irrestricta libertad de expresión y libertad de prensa son pilares fundamentales para el desarrollo democrático.
Fue presidente de la Sociedad (1983-1984)y, posteriormente, su hijo Alejandro ocupó esa misma posición.
Al doctor Horacio Aguirre lo sobreviven sus hijos, Horacio Stuart Aguirre, Carmen María Aguirre Dagen, Alejandro Aguirre y María de Aguirre; Helen Aguirre Ferré y José Luis Ferré; Marta Lucía Aguirre, así como 14 nietos y un bisnieto.
Su esposa por 65 años fue la señora Helen Craigie Aguirre, fallecida el 25 de noviembre de 2014 a la edad de 85 años.
Don Horacio nació en New Orleans, Luisiana, de padres nicaragüenses originarios de la ciudad de León. Se graduó de abogacía y ciencias políticas de la Universidad de Panamá. En ese país también comenzó su carrera como editorialista en el diario El Panamá América. Luego se trasladó a Miami para, junto a su hermano Francisco Aguirre, fundar el Diario Las Américas en 1953.
La ciudad de Miami difícilmente dedica un honor a sus principales figuras comunitarias que Horacio Aguirre no haya recibido. Era, entre otros títulos, vicepresidente de la Junta de Directores de la Florida Grand Opera, miembro de la Junta de Fideicomiso del Miami Art Museum y presidente honorario de la Cámara Latina de Comercio. Recibió doctorados honorarios de St. Thomas University y Barry University y, en 1997, el International Pen Club le concedió el Good News Award. El estado de Florida también le concedió la distinción de Great Floridian Award.
Pero lo que más impresionaba del doctor Aguirre era su caballerosidad y la extraordinaria cualidad de unir su talento natural a un gran respeto por amigos y adversarios por igual. Su trato ecuánime para gente de todas las condiciones y las clases sociales fue siempre una de sus insignias. Fue, sin duda, una figura del ideal de la Hispanidad universal.
Qué descanse en la paz y la gracia de Dios esta gran figura fecunda del periodismo, las letras y el humanismo que en vida fue el doctor Horacio Aguirre.