Dos buenas noticias. Y otras dos muy malas
Cae la confianza en las noticias, pero hay caminos para los medios sin depender de las Big Techs
Por Eduardo Tessler
Los modelos de negocio de los medios digitales siguen navegando en un mar de incertidumbres. Si por un lado los grandes players internacionales en mercados consolidados obtienen buenos resultados con las suscripciones y la venta directa de publicidad, en los países latinoamericanos la fórmula más utilizada sigue siendo la publicidad programática y la dependencia de plataformas en caída, como la impresa. Las suscripciones no encantan a los clientes potenciales como parecía antes. El tiempo pasa, los números aún necesitan crecer y documentos bien diseñados como el Digital News Report 2023 -del Instituto Reuters- desarrollado en 46 países y 93.000 entrevistas, ofrecen algunas buenas ideas.
Para los que prefieren mirar el vaso medio vacío, dos malas noticias:
- Luego de que la pandemia del Coronavirus hiciera que el periodismo ganara confianza con las audiencias, comenzó el desencanto. Solo 4 de cada 10 lectores confían en las noticias que reciben. Es decir, 6 sospechan que algo no anda bien, por alguna razón. Para una empresa que quiere vender contenido, son malas noticias. Según la encuesta, el 36% de los encuestados (más de un tercio) evita las noticias, no quiere recibirlas. En Argentina, por ejemplo, donde la confianza en las noticias está en un bajo 30%, el interés en leer las noticias se ha reducido asombrosamente del 77% en 2015 al 43% ahora.
- Como consecuencia, no ha crecido el porcentaje de usuarios que aceptan pagar para recibir noticias, lo que se convierte en una pesadilla para las marcas. Peor aún, el 23% de los encuestados dice que ha cancelado una suscripción, mientras que otro porcentaje similar admite que se quedó, pero por una tarifa más baja. La búsqueda de nuevos suscriptores enfrenta varias adversidades. Nada menos que el 42% dice que nada les hará suscribirse a un producto, ya que están satisfechos con lo que reciben de forma gratuita.
En otras palabras, la lucha por la supervivencia, que ya es muy dura, podría volverse aún más difícil, según la encuesta. Pero siempre hay quien mira el vaso medio lleno y celebra dos buenas noticias que trae el DNR2023:
- La desconfianza comenzó en las indicaciones de contenido hechas por los algoritmos de BigTechs. Si hoy el SEO de las redacciones hace todo lo posible por mejorar la posición en las búsquedas. redes sociales y herramientas como Discover, los usuarios más jóvenes están comenzando a ignorar las referencias automáticas. Quieren descubrir contenido por su cuenta o a través de referencias de amigos e influencers. La nueva generación es mucho más experta en TikTok que en Facebook, aunque el buque insignia de Meta sigue siendo un importante canal de distribución.
- La preocupación por las Fake News ya la reconoce el 64% de quienes consumen noticias a través de las redes sociales. Del público en general, el promedio general es un poco más bajo (56%), aunque el tema concierne a usuarios de América Latina (62%) y América del Norte (65%). Esta es una excelente manera de generar confianza en medios relevantes y reconocidos. Más de la mitad de los entrevistados, por ejemplo, dice que es importante suscribirse a un medio para tener acceso a un periodismo de mejor calidad.
Una lectura cuidadosa del Informe del Instituto Reuters aporta muchas otras buenas ideas y puntos de vista. Hay información específica para cada país encuestado. De las Américas se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú -de hecho, todos ellos tienen al Medio Digital como principal fuente de noticias y al Medio Impreso en último lugar en preferencias.
El negocio digital está tomando la delantera en las empresas de comunicación, sin duda alguna. Pero la sostenibilidad sigue siendo un desafío, ya que hubo mucha confusión y estrategias equivocadas al principio del proceso hace 25 años. Ahora, con la popularización de las herramientas de Inteligencia Artificial, habrá otras lógicas para equilibrar el juego. Simplemente no puedes cruzarte de brazos y creer que la imagen final ya está definida. Habrá cambios constantes, en la sociedad y en las empresas de medios. Aquellos que entiendan las reglas primero tendrán ventajas.