De clics a conexiones: la estrategia de medios para las redes sociales
Presentación de Chartbeat en la asamblea anual de la SIP
El consumo diario de videos en redes sociales es un universo en constante movimiento y cambio. Los editores de medios de comunicación no tienen más alternativas que la de invertir en todas las plataformas a un mismo tiempo y desarrollar estrategias a partir de temas, tendencias de consumo, la duración de las piezas y el compromiso que generan.
"(El comportamiento) de las informaciones en las redes sociales cambia cada mes y es importante medirlas en forma correcta", enfatizó Julia Schvartzer, ejecutiva de Ventas de Chartbeat, una de las oradoras invitadas a la 80 Asamblea General de la SIP que se realizó en octubre en Argentina.
El año pasado Chartbeat reforzó su presencia como líder en el monitoreo e investigación de audiencias y marcas con la adquisición de Tubular Labs, líder mundial en medición y análisis de redes sociales.
Latinoamérica es una de las regiones del mundo con más cantidad de jóvenes y ese público dedica un promedio de 212 minutos diarios a hurgar en las redes sociales.
Schvartzer exhortó a los editores de medios latinoamericanos a no dejar pasar la oportunidad que representa la mitad de la población mundial conectada a las redes sociales. En particular subrayó que, siendo Latinoamérica una de las regiones del mundo con más cantidad de jóvenes, ese público dedica un promedio de 212 minutos diarios a hurgar en las redes sociales. En Argentina el promedio es de 257 minutos.
En lo que va de 2024 solo en YouTube se han registrado mil millones de comentarios en la categoría de Noticias, según las mediciones de Tubular en la región.
"En TikTok la audencia de los videos publicados por los medios ha crecido un 88% de vistas desde el mes de enero (de este año)", dijo Schvartzer. Y en YouTube en Latinoamérica el tiempo de visualización también ha surgido en los últimos meses en categorías como Noticias, Gobierno y Política (+22%); Empresa y Economía (+13%) y Salud y Bienestar (+10%).
Sin embargo, los modelos de las audiencias de videos no son homogéneos. Uno de los factores más importantes a tomar en cuenta es que plataformas como TikTok e Instagram generan más visualizaciones e interacción (engagement) por video que YouTube, que es a donde los editores de la región suben la mayor cantidad de videos.
"Los creadores de contenido de noticias en Latinoamérica habían recibido, hasta junio de este año, más de 13 millones de visualizaciones, con una media de 12.300 interacciones por video", expresó Schvartzer. A continuación presentó una gráfica en la que se muestra que, con solo 45.500 videos hasta junio de este año, TikTok registró 628 millones de interacciones, mientras que YouTube subió 381 mil videos y registró solo 213 millones de interacciones.
Instagram colocó en su plataforma 100.000 videos que generaron 453 millones de interacciones, mientras que su empresa hermana, Facebook, subió 295.000 videos que tuvieron 131 millones de interacciones.
Pero la ejecutiva de Chartbeat advirtió que estos números no quieren decir que los editores latinoamericanos deberían emigrar en masa hacia TikTok e Instagram. No es tan fácil. Una de las razones es que el promedio de vida productiva de los videos en YouTube es de hasta 30 días mientras que los de TikTok este promedio es de uno a tres días. "Una noticia en la web llega a un 90% de su consumo en 24 horas (máximo 48 horas), lo cual es muy poco, pero es la realidad", dio Schvartzer.
La hora de publicación también es muy importante. La mejor hora para subir contenido en YouTube es de 10 a 11 am (EST), en TikTok es de 7 a 8 pm (EST).
Otro factor fundamental es la duración del video. De acuerdo con las estadísticas de Tubular, los editores tienen la oportunidad de ganar más visitas y engagement creando contenidos con videos cortos en Youtube. En el mismo período analizado, 10.552 videos de 0 a 30 segundos de duración generaron un promedio 71.394 vistas cada unos mientras que de 94.458 videos de uno a dos minutos de duración el promedio de vistas fue de solo 13.137.
La hora de publicación también es muy importante. La mejor hora para subir contenido en YouTube es de 10 a 11 am (EST), en TikTok es de 7 a 8 pm (EST).
Según Schvartzer el gigante mediática brasileño UOL registró un 32% de aumento en sus audiencia solo cambiando la hora y el día de sus publicaciones. "Conocer la hora donde encontrar a su audiencia es fundamental", aseguró la conferencista de Chartbeat.
También los temas más fuertes varían de acuerdo a la plataforma. Lo político encuentra un terreno más fértil en YouTube mientras que la farándula repercute mejor a través de TikTok. Y, aún en la política, hay variantes importantes. En las pasadas elecciones argentinas se descubrió que Javier Milei generaba más público en YouTube mientras que Sergio Masa era más buscado por Facebook.
“Pero no vamos a dejar de compartir por TikTok solo porque algunos temas trabajen mejor en YouTube”. Por ejemplo, refiriéndose a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Schvartzer observó que Donald Trump, entre los que lo aman y los que lo odian, genera mucho engagement a través de las plataformas y que, igualmente, la candidata Xochilt Galvez generó más atención en las redes que Claudia Sheinbaum, quien ganó la presidencia de México.
"Mi mensaje principal a los editores latinoamericanos es que no tengan miedo y que sigan a muchos otros que han logrado crear estrategias de éxito. Sí, yo se, dicen que no saben con TikTok, que no monetizan, pero les aseguró que allí hay muchas, muchas oportunidades", finalizó diciendo Julia Schvartzer de Chartbeat.