Cómo crear contenido para redes sociales, por Felicitas Paganti
La periodista multiplataforma presentó tres etapas para crear videos exitosos.
Actualmente, el contenido audiovisual prima en todas las plataformas. Comprender su relevancia y saber cómo sacar el máximo provecho de este formato es fundamental. Los medios de comunicación deben aprender a presentar la información a través de videos cortos y dinámicos.
En el marco del taller de capacitación Evolución 2023, organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la periodista multiplataforma Felicitas Paganti presentó las claves para la generación de contenido audiovisual en redes sociales.
Si bien Instagram nació como una plataforma en donde se compartían imágenes de nuestras vidas, hoy en día la red social nos alienta a compartir videos y reels. En esta nueva era, prácticamente todo el contenido se presenta en formato audiovisual .
Tres etapas para crear contenido
“El objetivo que tenemos hoy es detener el scroll. Estamos con el celular todo el tiempo deslizando la pantalla y viendo contenidos, nuestra meta es capturar la atención de los usuarios para que se queden consumiendo nuestro contenido”, dijo Paganti.
La periodista dividió el proceso de producción en tres momentos: preproducción, producción y publicación.
1) Preproducción
Citando al reconocido escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, la periodista coincide con la frase “un objetivo sin un plan es solo un deseo”. En la primera etapa, es fundamental definir qué vamos a contar, cómo, por qué, cuándo y dónde. No se trata únicamente de comprender cómo grabar, sino de saber contar la historia de manera efectiva.
Paganti recomendó trabajar con un guión, en el cual ella plasma aquello que va a decir y lo que va a mostrar en cada parte del video. “Siempre está bueno arrancar con una frase ganchera o una pregunta. La pregunta ‘¿sabías qué?’ nunca falla”, aseguró.
Un contenido “bueno” debe ser relevante, certero, recordable, útil y accesible. Esta combinación debe lograr que nuestro producto sea entretenido, lo cual implica que el usuario elija ver nuestro video, más allá de que el tono del mismo sea serio.
2) Producción
Luego de haber planificado, pasamos a la siguiente etapa: crear. A la hora de producir contenidos audiovisuales para redes sociales no es necesario hacer una gran inversión. Sin embargo, hay diferentes herramientas y recursos creativos que pueden enriquecer y hacer más atractivos los videos:
- Filtros
- Imágenes genéricas
- Voz en off
- Animaciones
- Cambios de planos y de locación
- Destacar palabras claves
“Yo intento que los videos sean lo más cortos posibles, un minuto y medio que es lo que duran los reels en Instagram. Pero en ciertas ocasiones hago videos más largos, depende de la información y del contexto que deba dar”, comentó la periodista.
Para crear una narrativa efectiva, Felicitas recomendó utilizar un lenguaje claro y hablar de forma sencilla buscando generar emoción, identificación y empatía. También considera que es importante empezar la grabación con una frase o pregunta que llame la atención de los usuarios para que continúen viendo el video.
Algunos consejos de la periodista a la hora de grabar:
- Siempre usar la cámara de atrás del celular ya que tiene mejor calidad.
- Limpiar el lente, muchas veces no nos damos cuenta de que se ensucia.
- Tener los codos bien pegados al cuerpo y sostener el celular con las dos manos para tener más estabilidad para grabar los videos.
- Realizar movimientos lentos con la cámara. Grabar lo más despacio posible, después se puede acelerar en la edición.
- Empezar con una cara visible genera más interacción y aumentan las métricas.
- Humanizar.
3) Publicación
Finalmente, una vez que creamos el contenido, es momento de publicarlo. En esta etapa, es importante elegir una portada o imagen principal para que el video llame la atención de los usuarios y elijan verlo. Además, se debe crear un texto o “copy” conciso que acompañe la publicación y agregue información,
En relación a cuáles son los mejores días y horarios para publicar contenido, Felicitas dijo: “Si el perfil de Instagram es profesional pueden acceder a las estadísticas y conocer cuándo sus seguidores son más activos. Sin embargo, debemos enfocarnos en contar bien la historia porque los algoritmos varían constantemente”.
Para concluir su presentación, la periodista compartió algunos consejos finales:
- Consumir contenidos variados es la clave de todo. Informarse a través de diferentes medios y periodistas que ayudan a alimentar nuestra creatividad y conocer nuevas formas de hacer las cosas.
- Hacer, hacer y hacer.
- Animarse a crear contenido y a aparecer en los videos.
- Probar, evaluar y volver a probar.
Herramientas
Felicitas presentó algunas herramientas para crear contenido para redes sociales:
- Remix- transforma enlaces en contenido para Instagram.
- Headliner- transforma audios en formato video para compartir en otras redes (por ejemplo: si tienen un podcast o un pedacito de una nota que grabaron en audio y les gustó).
- Anonymous Camera (sólo disponible para iOS)- Sirve para “blurear” la cara o el cuerpo y distorsionar la voz. Ideal para cuando tenes que grabar a alguien y no podés o no quieren mostrar su cara o su cuerpo, o incluso no quieren que su voz sea reconocida.
- Mixkit- stock de videos, música y templates gratis.
- Pexels- banco gratuito de imágenes y videos.
- Teleprompter (para Android) y (para iOS)
- Giphy- buscar y crear GIFs.
- Capcut o Inshot- buenos editores de vídeo.
- Word Counter- contador de palabras. Ideal para Twitter.
- Canva- para crear placas y diseños gráficos.
- Adobe- para corregir audio.