Así revoluciona la IA el trabajo en los medios
Como se vió en el congreso de JournalismAI, lo que hace algunos años parecía ciencia ficción ahora es un “must have”.
El panorama actual de los medios de comunicación es, cuando menos, desafiante. La irrupción de las fake news, nuevos players y tecnologías disruptivas están obligando, tanto a los grandes grupos como a los periódicos independientes, a adaptarse muy rápidamente y a modificar la forma de trabajar.
Las nuevas redacciones 3.0 tienen que cubrir las necesidades de un tipo de consumidor que demanda ya no solo informaciones “en tiempo real” como les ofrecen bloggeros e influencers, sino que también exige a los medios una imagen más cuidada, adaptada a sus intereses y con formatos cada vez más fáciles de digerir, a la vez que una información más profunda y contrastada.
Para conseguir estos objetivos los medios cuentan con avances tecnológicos a su disposición. Desde Protecmedia se apuesta por tres pilares fundamentales: la automatización de los procesos, la eliminación de tareas repetitivas y la búsqueda de nuevos procesos orientados y para ello es imprescindible apoyarse cada vez más en tecnologías basadas en IA.
Como ya se pudo ver en el último congreso de JournalismAI, lo que hasta hace algunos años podía parecer ciencia ficción se ha convertido en un “must have” en los medios de todo el mundo.
Actualmente se pueden encontrar en el mercado diferentes herramientas que permiten a las redacciones 3.0 enfocar sus esfuerzos, intuición y creatividad en ofrecer un mejor producto, sin perder el tiempo en trabajos “secundarios”:
• Sitios personalizados y A/B testing automatizados: Ya no es suficiente con ofrecer buena información, el usuario demanda una experiencia personalizada. Con el big data e IA’s bien entrenadas somos capaces de mostrar, a cada usuario, contenidos personalizados según sus intereses. Además, con el A/B testing seremos capaces de seleccionar, de forma automática, que combinaciones de titular, subtitulo e imagen funcionan mejor para cada usuario. Estas herramientas son fundamentales para fidelizar a los lectores y aumentar el tráfico a los artículos.
• Análisis de videos automatizado: Cada vez es más habitual que los vídeos se conviertan en el núcleo de las noticias. Una redacción 3.0 debe estar equipada con herramientas que le permitan extraer automáticamente datos de estos vídeos, para facilitar su etiquetado y análisis de contenido.
Herramientas como AIVA "Análisis de Vídeo por Inteligencia Artificial", analizan vídeos y fotos a través de Inteligencia Artificial; de esta manera facilitan a cualquier usuario la búsqueda de video o fotografías del archivo en segundos.
• DAM Inteligente: en todo momento en una redacción están en uso miles de archivos diferentes: PDF, Word, Excel, fotografías, vídeos, audios, etc. La gestión de estos datos consume recursos y tiempo. Un DAM basado en Inteligencia Artificial es capaz de simplificar estos procesos: por ejemplo, el usuario puede, con solo introducir un archivo en el sistema, indexar todos los textos automáticamente y generar meta etiquetas que ayudan a organizar los documentos.
Otro valor añadido que ya están explotando algunos medios es la posibilidad monetizar todo ese archivo histórico al ofrecerlo, a través de un e-commerce, tanto a curiosos como a empresas de información o productoras.
• Speech to text: El auge del podcast ha hecho imprescindible esta herramienta que se demandaba desde hace años (siempre ha habido entrevistas larguísimas que pasar a papel) y que nos permite transcribir automáticamente todo el contenido de un audio a un archivo de texto. Así, todo el contenido de audio estará disponible y accesible para toda la redacción, en todo momento.
• Asistentes de diseño: Los periódicos en papel siguen gozando de una imagen de mayor “prestigio” entre los usuarios y esta herramienta es la conexión entre el mundo impreso y el mundo digital. AIDA es "Artificial Intelligence Design Assistant", una tecnología que nos permite automatizar la maquetación de publicaciones impresas a partir del contenido que ya tenemos publicado en la web. El asistente de diseño definitivo permite a los maquetadores centrarse en la creatividad (evitando pérdidas de tiempo con tareas repetitivas) y a los periodistas retrasar la hora de cierre, permitiendo llevar a papel las informaciones de última hora y ofreciendo unos minutos, o incluso horas, preciosos a la hora de ofrecer un producto de máxima calidad.
Estas herramientas no solo están disponibles para los grandes medios, es más, en muchas ocasiones son los medios más pequeños los que demuestran una mayor flexibilidad a la hora de manejar el cambio y adoptar novedosas soluciones tecnológicas. La democratización del uso de estas tecnologías en las redacciones 3.0 está permitiendo que la información veraz y contrastada llegue cada día más lejos.